Ciencia:

PROFESORA BRASILEÑA GALARDONADA CON EL PREMIO
L'OREAL-UNESCO PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA.





Por Paola SANDOVAL Corresponsal en Europa





PARIS (Eurolatinnews) - Cinco destacadas investigadoras de los cinco continentes, entre ellas una brasileña, fueron premiadas por sus investigaciones pioneras durante la Conferencia anual internacional de L'Oréal-UNESCO para la Mujeres en la Ciencia.

La Fundación L'Oréal y la UNESCO han rendido homenaje a cinco mujeres científicas excepcionales por la contribución de su trabajo al campo de las ciencias de la vida: inmunología, bioquímica, genética humana, biología estructural y biología molecular.

Entre ellas, una reconocida científica de Brasil, la Profesora Alicia Kowaltowski profesora de la Universidad de Sao Paulo, es la ganadora para América Latina y el Caribe - Bioquímica:

premiada por su aporte fundamental a la biología de las mitocondrias, que son "la principal fuente de energía de las células, de las cuales constituyen las baterías". Su trabajo ha sido fundamental para comprender la implicación del metabolismo energético en las enfermedades crónicas, en particular la obesidad y la diabetes, así como en el envejecimiento. Su contribución como investigadora y mentora, así como su defensa de la ciencia en América Latina y su difusión al público en general, son una fuente de inspiración para los jóvenes científicos.







Esta nueva edición del programa Mujer y Ciencia se ha puesto así en valor la excelencia científica de las mujeres ante los grandes retos de salud pública actuales y futuros, como el cáncer, las enfermedades contagiosas como la malaria y la poliomielitis, la obesidad, la diabetes, la epilepsia o los efectos del envejecimiento. Son tantas las plagas que los investigadores premiaron este año que se propusieron estudiarlas, con vistas a lograr avances importantes en su tratamiento. Con motivo de este Premio, cada ganadora recibe asi 100.000€ para continuar su investigación.

Este año, la galardonada por Europa es una francesa, la profesora Geneviève Almouzni, directora de investigación del CNRS y del Instituto Marie Curie y la primera mujer en dirigir el Instituto Curie después de Irène Joliot-Curie. Ha dedicado su trabajo a la biología molecular y es reconocida por sus contribuciones decisivas a la comprensión de cómo el ADN está rodeado de proteínas dentro del núcleo celular. Su trabajo, pionero en el campo de la epigenética, ha permitido comprender cómo se determina la identidad celular durante el desarrollo normal y cómo se altera en el caso del cáncer. Sus éxitos en el avance de la investigación de vanguardia, la capacitación de la próxima generación de científicos y la promoción de las mujeres en la ciencia son verdaderamente inspiradores.

A su lado, la Profesora Rose Leke, ganadora por África y los Estados Árabes - Inmunología: premiada por su destacada investigación y sus esfuerzos innovadores para mejorar el estudio de la malaria asociada al embarazo, apoyar la erradicación de la polio y mejorar la vacunación en África, así como por sus esfuerzos para mejorar la trayectoria profesional de los jóvenes científicos. La influencia nacional, regional y global de la profesora Leke ha tenido un profundo impacto en la salud pública en su Camerún natal y en toda África. Sus logros la convierten en un modelo a seguir, una educadora destacada y una defensora de las mujeres jóvenes en la ciencia.







También la Profesora Nada Jabado ganadora de Norteamérica - Genética Humana: premiada por revolucionar nuestra comprensión de los defectos genéticos responsables de los tumores cerebrales pediátricos agresivos. Su descubrimiento fundamental de las primeras mutaciones de histonas en enfermedades humanas, llamadas oncohistonas, provocó un cambio fundamental en la esfera de la investigación del cáncer. A través de su trabajo innovador y liderazgo en el establecimiento de una red colaborativa global, ha remodelado el enfoque médico del cáncer pediátrico, mejorando tanto las capacidades de diagnóstico como los tratamientos clínicos para pacientes jóvenes.

Y la Profesora Nieng Yan, ganadora de Asia y el Pacífico - Biología Estructural: premiada por descubrir la estructura atómica de múltiples proteínas de membrana que aseguran el movimiento de iones y azúcares a través de la membrana celular, revelando los principios que gobiernan el transporte de la membrana. Su investigación ha arrojado luz sobre muchos trastornos como la epilepsia y la arritmia y ha guiado el tratamiento del síndrome de dolor. Como autoridad líder en su campo, la profesora Yan es una inspiración para las mujeres científicas de todo el mundo y es una firme defensora de la igualdad de género en la investigación y la enseñanza de las ciencias.







Casi tres décadas empoderando a la mujer en la ciencia : Durante la ceremonia se destacó el extraordinario aporte de las mujeres en el ámbito de la ciencia.

celebrado en presencia de representantes del mundo científico, universidades, opinión líderes, políticos y miembros de autoridades públicas, junto con organizaciones que promueven Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El acto comenzó con un discurso de apertura de Jean-Paul Agon, presidente de la Fundación.

L'Oréal y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, recordando su firme y duradero compromiso de apoyar a las mujeres en la ciencia, en un momento en el que los avances en este campo son cada vez más escasos y todavía frágil.

La oradora principal del evento, la Dra. Nadia Nadim - una reconocida futbolista internacional, doctora y defensora de la educación de las niñas y las mujeres de la UNESCO, envió un poderoso mensaje, pidiendo a todos que impulsen un cambio que empodere a las niñas y mujeres para estudiar, construir sus vidas, dar forma a su presente y futuro, y abrazar su libertad.







Acerca de la Fundación L'Oréal

La Fundación L'Oréal apoya y empodera a las mujeres para que moldeen su futuro y marquen una diferencia en la sociedad, centrándose en tres áreas principales: investigación científica, belleza inclusiva y acción climática.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas. Superar las barreras al progreso y participar en la solución de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en beneficio de todos.

Durante 26 años, ha apoyado a más de 4.400 investigadoras de más de 140 países, premiando a las científicas de excelencia e inspirar a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera.

Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L'Oréal ayuda a mujeres vulnerables para mejorar su autoestima a través de tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a las mujeres desfavorecidas obtener acceso al empleo con formación profesional dedicada a la belleza.

En promedio, alrededor de 16.000 personas han tenido acceso gratuito a estos tratamientos cada año y más de 35.000 personas han participado en formaciones de tratamiento de belleza profesional, desde el inicio del programa.







Por último, las mujeres se ven afectadas por una persistente discriminación y desigualdades de género y en el desarreglo climático. Si bien están en la primera línea de la crisis, siguen estando subrepresentadas en la toma de decisiones climáticas. El programa Mujer y Clima de la Fundación L’Oréal apoya, en particular, a las mujeres que están desarrollando proyectos por el clima.

Proyectos de acción que abordan la urgente crisis climática y crean conciencia sobre la importancia de tener en cuenta las cuestiones de género y soluciones climáticas.







Acerca de la UNESCO

Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y seguridad liderando la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información.

Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2.000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Creatividad, Aprendizaje, Inclusiva y Ciudades Sostenibles; y más de 13.000 escuelas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación asociadas. La directora general actual es Audrey Azoulay.

“Dado que las guerras comienzan en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben construirse las defensas de la paz” – Constitución de la UNESCO, 1945.



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlosp@eurolatinnews.com