Literatura:

SE CUMPLEN 42 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA, EL POETA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX




Por Xulio FORMOSO (*)




SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - El mundo recordó el 23 de septiembre de 2015 el día en que murió Pablo Neruda, “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”, como lo calificó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Como recuerda la Agencia Andes, su verdadero nombre era Neftalí Eliecer Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Un mes después murió su madre de tuberculosis, por lo que con su padre se fue a vivir a Temuco, lugar que por su belleza natural marcaría su obra poética posterior.

Allí conoció luego a quien describió como “una señora alta, con vestidos muy largos”, la poetisa Gabriela Mistral, quien le regaló textos de Dostoievski, Tolstoi y Chéjov, que lo inspiraron en la vocación lírica.

Su padre, José del Carmen Reyes Morales, conductor de ferrocarriles, se opuso firmemente a esa inclinación por la poesía, por lo que Neftalí, a partir de 1920, comenzó a escribir, publicar y leer textos bajo el seudónimo de Pablo Neruda, en honor al escritor checo Jan Neruda, que Pablo tomó al azar de una revista, aunque él no sabía que se trataba de un colega escritor.

Poco a poco el nombre de Pablo Neruda se fue abriendo paso a través del mundo literario: el 28 de noviembre de 1920 obtuvo el premio de la Fiesta de Primavera de Temuco.

Al poco tiempo se vincula a la revista Juventud de la Federación de Estudiantes, donde toma contacto con el movimiento anarquista.

En 1922 entabló amistad con el director de la revista Claridad, se incorporó a su redacción y comenzó a escribir hasta cinco poemas diarios.

Al año siguiente edita su primer libro de poemas, “Crepusculario”, cuya publicación pagó poniendo a la venta los muebles de su casa.

A partir de entonces se dedicó aún más a escribir poesía, hasta que en 1924 se publicó su obra maestra, uno de los libros más leídos y versionados de la historia en todo el mundo: Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada.

Poco a poco la poesía de Neruda fue alineándose con la política de izquierda en su país y las causas sociales.

Ejerció en su vida numerosos cargos diplomáticos alrededor del planeta: Ceilán (Actual Sri Lanka), Singapur, España (donde desarrolló una intensa actividad literaria y mantuvo grandes relaciones amistosas con personajes como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre).

En 1936 estalló la guerra civil española, fusilaron a su amigo García Lorca y el poeta volvió a Chile, desde donde publicó “España en el Corazón”. Luego volvería al país ibérico como Cónsul de Migraciones hasta 1946, año en que regresó a su patria natal, que le otorgaría entonces el Premio Nacional de Literatura.

Por sus ideales fue perseguido por el presidente Gabriel Gonzáles Videla, y se exilió fuera del país, desde donde editó otra de sus obras cumbre, “Canto General”.

En 1965 la Universidad de Oxford le nombró doctor honoris causa en Filosofía y Letras. En Hungría se entrevistó con Miguel Ángel Asturias. En 1966 viajó a Estados Unidos invitado a la reunión del Pen Club.

El 1970 el Partido Comunista de Chile lo propuso como candidato a la presidencia, pero él renunció para apoyar al socialista Salvador Allende.

Su cúspide literaria llegaría un año después, cuando se convirtió en el tercer latinoamericano, segundo chileno -después de Gabriela Mistral-, en obtener el Premio Nobel de Literatura, dos años antes de que el dictador Augusto Pinochet tomara por la fuerza el poder Ejecutivo de Chile y muriera su amigo Salvador Allende.

Neruda murió en Santiago el 23 de septiembre de ese mismo año 1973, al tiempo que sus casas en Valparaíso y la capital chilena eran saqueadas por los militares dictadores.

Tras su muerte fueron publicados los poemarios “Jardín de invierno”, “El corazón amarillo” 2000, “Libro de las preguntas”, “Elegía’, “Defectos escogidos”, y su autobiografía “Confieso que he vivido”.

* Xulio FORMOSO, PeriodistasenEspañol
*Agencia Andes



(EUROLATINNEWS) COPYRIGHT….


EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com