Turismo:



FINLANDIA, TIERRA DE LOS MIL LAGOS



Por Cristina FERNÁNDEZ, enviada especial.





HELSINKI (EUROLATINNEWS) - Aunque como se dice en El Quijote, “nunca lo bueno fue mucho”, Finlandia tiene motivos para estar contenta, ya que se ha clasificado como el segundo país “más bueno” de todo el planeta (el primero ha sido Irlanda), según el nuevo Good Country Index, cuyo objetivo es “medir la contribución de todos y cada uno de los países al bien mayor del planeta y de la humanidad”.

El índice combina 35 indicadores diferentes procedentes de la ONU, del Banco Mundial, de la Convención de Basilea, del Global Footprint Network y otras ONG e instituciones internacionales.

Finlandia ha dejado rezagadas a sus vecinas Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, que han quedado en el sexto, octavo, noveno y decimoséptimo lugar, respectivamente.

Junio es quizas el mes ideal para visitar este nórdico país pues es el mes de las noches blancas del solsticio de verano, y por ello el mes en que disfrutar múltiples actividades y celebraciones, como el aniversario de la fundación de su capital Helsinki (el dia 12 de junio), y una naturaleza en todo su esplendor.

En torno a la fecha de aniversario se celebra un festival en el puerto que, cada noche, atrae un agradable gentio, mezcla de locales y extranjeros, mientras que durante el día se llevan a cabo competiciones deportivas relacionadas con el mar.

La noche del 24 de junio es para los finlandeses, como para los españoles, aunque por distinto motivo, una noche para celebrar al aire libre.

En Finlandia esta noche mas larga del año es costumbre irse a la orilla del mar o de uno de sus mil lagos y montar una hoguera gigante alrededor de la cual, comer, cantar y bailar.

Cien años de historia

Helsinki fue fundada en 1550 por el rey sueco Gustavo Vasa. Al finalizar la guerra de 1808-1809, Suecia debió ceder Finlandia a la Rusia imperial.

En 1812, el zar Alejandro I hizo de Helsinki capital del Gran Ducado Autónomo. El país se independizó en 1917 y Helsinki se convirtió en capital de la República de Finlandia.

Siglos de una gran interaccion como puerta de comunicacion entre culturas del Noreste y el Oeste Europeo, ha originado un estilo especifico y distinto que conforma la ciudad con un ritmo cotidiano que muestra el auténtico modo de vida finlandés.

Su centro es realmente un nucleo compacto que permite perderse, paseando, para volver a encontrarse antes de lo previsto con un rincon conocido que anima al visitante a continuar su propia exploración de la zona, sin necesidad de un guía, y solo con un plano y un folleto como el utilisimo Helsiki This Week, una guía tamaño bolsillo llena de información.

El transporte público es frecuente y efectivo, compuesto de tranvías y autobuses con tarifa única sin tener en cuenta el recorrido. Para su uso es aconsejable comprar, en los puntos de información del Servicio de transporte público, una tarjeta valida para un ilimitado numero de viajes durante uno, dos o tres días, asi como reducción en la entrada de los museos, tours, restaurantes y atracciones.

Helsinki ofrece cuatro importantes mercados al aire libre, tres de ellos cerca del puerto. Los más característicos y frecuentados turisticamente son el Market Square y el Old Market Hall.

Alli se venden, en época de verano, una increible varidad de flores, objeto raro en estas latitudes casi todo el resto del año, asi como deliciosas fresas y cerezas venidas del sur, además de una variedad de panes frescos y sabrosos, originales de la zona.

Pero lo que más nos atrae a los visitantes es la varidad de pescado ahumado, sobre todo salmón nórdico, arenques, truchas y lenguados.

Muchos granjeros y pescadores llegan cada mañana a la esplanada del puerto donde montan su tenderete para ofrecer a los ciudadanos su producción o cosecha. En el pequeño mercado cubierto, reconstrucción moderna dentro de un antiguo edificio, se encuentran vendedores de carnes, quesos y todo tipo de alimentacion de cierta categoria, como conservas y aceites de exportación.

Para visitar el gran mercado de Hakaniemi es necesario tomar el metro o algun tranvía. Una vez alli encontrará más de 600 puestos de venta ofreciendo todo tipo de producto imaginable a los mejores precios, aunque siempre altos para nuestro estandar, pues Finlandia es uno de los tres paises más caros de Europa.

Siendo Helsinki una ciudad rodeada de pequeñas ensenadas y bahías que fueron resguardo de comerciantes y piratas, las excursiones organizadas por mar, via ferry, son innumerables.

Es muy atractiva y cercana la que lleva a visitar la fortaleza de Suomenlinna, a solo 20 minutos desde el puerto, o la mas larga, al atardecer, hasta ...... para descubrir como son las casitas de fin de semana de los habitantes de Helsinki.

Los grandes almacenes Stockmann, situados en la centrica calle Alexandersgatan, ofrecen en sus cinco plantas toda la gama de productos de interes comercial, con un acento especial en productos nacionales, famosos en el mundo entero por la calidad de sus materiales y el atractivo diseño.

No olviden los objetos de cristal de "iittala" o la porcelana de "Arabia". Tambien son muy atractivas las tiendas del centro comercial Forum.

Helsinki es sin duda una ciudad ideal durante los meses de verano. Sus habitantes disfrutan como pocos, durante sus meses de sol y buena temperatura, cualquier cosa que se les ofrezca al aire libre; desde tomar un cafe o almorzar en cualquiera de los bares que surgen a lo largo del parque de la Esplanada, céntrico boulevard que llega hasta el puerto, como los innumerables conciertos y atracciones que la ciudad organiza.




Tierra de artistas

Para Finlandia, el 2015 vino marcado por la celebración del 150º aniversario del nacimiento de dos artistas famosos, Akseli Gallen-Kallela y Pekka Halonen, así como del compositor más emblemático del país, Jean Sibelius.

Los tres vivían cerca de Helsinki y pertenecieron al mismo círculo de amigos durante un momento crítico para la formación de la identidad nacional finlandesa, ayudando a preparar el terreno para la independencia de Finlandia, lograda finalmente en 1917.

El legado de este trío de personalidades de la cultura aún tiene un profundo eco en la Finlandia de hoy. Los tres amigos alimentaron mutuamente su creatividad, al tiempo que expandían las fronteras de la escena artística de Finlandia, que evolucionaba con gran rapidez.

Durante el verano se puede asistir a un festival diferente prácticamente cada día.

Finlandia es un hormiguero de festivales durante los meses estivos; es el país del mundo con más eventos musicales de Europa. A traves de todo el país se celebran cuarenta festivales de vario tipo y tamaño, en los que se combinan espectáculos y artistas internacionales con grandes talentos locales.

Uno de los aspectos únicos de los festivals en Finlandia es la idílica localización de muchos de ellos. Un gran ejemplo es el de Naantali, un pueblecito encantador en el suroeste del país que celebra su festival de música alrededor de su abadia del siglo quince. La antigua ciudad del Porvoo, a cincuenta kilometros al este de Helsinki celebra sus Summer Sounds of Jazz a finales de junio, cuando las noches son más largas.

En la remota región de Laponia, al norte del circulo polar Artico, la ciudad de Sodankylä celebra su festival del Sol de Medianoche dedicado al cine, y en Kaukonen organizan el ‘Silence’, todos los años en junio. En agosto, en la isla fortaleza de Suomenlinna, en medio de la bahía de Helsinki, acoge el Viapori Jazz, un festival pequeño pero genial.

Cada año el Festival de Opera de Savonlinna abre las puertas del castillo de Olavin (Olavinlinna) donde se celebran como es costumbre importantes operas y conciertos

La bella ciudad de Kuhmo, a unos 650 kms. de Helsinki, alberga un festival de música de Cámara de gran relevancia, invitando a importantes grupos de muchos paises.

El placer de la Sauna

La sauna es una costumbre o ritual finlandés de más de dos mil años. Su uso generalizado hace que casi todos los hoteles ofrecen este servicio, pero si desea provar alguno de las mejores instalaciones se aconsejan las saunas del hotel Palace, el Inter-Continenetal y el Strand, en la capital.

Compras

Helsinki en particular y Finlandia en general, ofrecen al turista una gran varidad de objetos de recuerdo de gran categoría.

El diseño finlandés ha ganado gran relevancia a nivel mundial sobre todo por sus objetos de mobiliario para el hogar.

Algunos objetos diseñados por personajes como Alvar Aalto figuran en colecciones de museos de arte y diseño contemporaneo.

[La Compañía Estatal dek Ferrocarriles tiene un servicio diario a la ciudad rusa de San Petersburgo en el elegante tren Sibelius que parte de la bella estación ferroviaria de la capital].

https://finland.fi/es/

EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com