Clima:



JUVENIL ESTRELLA "CALIENTE" DEL CAMBIO CLIMÁTICO
DESAFIA A LOS LÍDERES POLÍTICOS 



Por Paola SANDOVAL, corresponsal en Europa





PARIS (EUROLATINNEWS) - La adolescente sueca Greta Thunberg, una figura de sólo 16 años para la lucha por el cambio climático, ha sido recibida con euforia y como una celebridad en Bruselas y en París.

Se esperaba que fuera recibida como una estrella de rock. La joven activista sueca, figura destacada en el movimiento juvenil mundial por el clima, trasladó multitudes a Bruselas y también a París, donde cientos de estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria se reunieron en la Place de la Republique como parte del segundo día de movilización de estudiantes por el cambio climático.

"Cuando empecé a ir a la huelga, no esperaba nada en particular, pensé que vería lo que sucedería, pero nunca imaginé que se volvería tan grande", dijo Greta Thunberg. "Es increíble, es una sorpresa cada vez que veo a alguien más en huelga", agregó la niña. Ella ha solicitado a los líderes políticos de no comportarse como "niños malcriados irresponsables" y que dupliquen los objetivos continentales para la reducción de CO2.

Flanqueada por las adolescentes belgas Adelaide Charlier, Anuna de Wever y Kyra Gantois o la alemana Luisa Neubauer, otras jovenes ejecutivas del movimiento, Greta fue vista también en la plaza de Opera, en medio de otra procesión y baño de masas. Aquí nuevamente, cientos de jóvenes corearon con ella consignas contra la inacción ante el calentamiento global.

El día anterior, ella había participado en la marcha juvenil de la capital belga, que saltó los cursos por séptimo jueves consecutivo al cantar su famoso eslogan "más caliente que el clima". Su llegada a esta concentración dio lugar a escenas de "histeria" colectiva, según recogen los diarios belgas. En un discurso ante el Comité Económico y Social Europeo, Greta Thunberg también ha escuchado a los líderes europeos. 

"Se nos dice que la UE quiere mejorar sus objetivos de reducción de emisiones en un 45% en comparación con el nivel de 1990 para 2030.

Algunas personas lo encuentran bueno, ambicioso. [...] Este objetivo no es suficiente para proteger el futuro de los niños que crecen hoy. Si la UE realmente quiere ayudar a limitar el calentamiento a 2 ° C, debe fijarse un objetivo mínimo de 80% ", dijo, antes de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.





"Lo siento, pero decir que todo estará bien si no hacemos nada, no nos deja ninguna esperanza". Es todo lo opuesto. Pero eso es exactamente lo que sigues haciendo. No se puede esperar pasivamente a que llegue la esperanza. Esto es lo que hacen los niños malcriados irresponsables ", dijo enfática.

Con un estilo directo y diplomático que la impulsó al estado de ícono en su discurso en la conferencia de diciembre de la ONU sobre el clima en Polonia (COP 24), resumió el mensaje que constituye el hilo conductor de la creciente movilización juvenil en muchas capitales para la acción climática: "Sabemos que la mayoría de los políticos no quiere hablar con nosotros. Bien. Tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que los escuchen. Sólo estamos repitiendo lo que la ciencia ha estado diciendo durante décadas".

"Es demasiado tarde para regresar a los errores del pasado, pero no para limitar los impactos negativos", dijo  Jean-Pascal van Ypersele, ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. El climatólogo belga apoya a los manifestantes porque "los jóvenes son más fuertes juntos. Greta, Adelaide y Anuna han desafiado con éxito a los adultos" para que trabajen con mayor determinación frente a este gran problema que afecta al mundo.

Hija de una cantante de ópera que representó a Suecia en Eurovisión, Greta Thunberg, que sufre el síndrome de Asperger ("no es una enfermedad sino un regalo", dice) se ha visto en el centro de atención mundial a mediados de agosto de 2018, cuando decidió saltarse los cursos para sentarse todos los días frente al Parlamento sueco para denunciar la inacción sobre el calentamiento global.

Su palabra es tan escuchada que incluso el presidente francés Emmanuel Macron no ha dudado en reunirse con ella a su paso por la capital francesa. Por algo, de todos es conocida la frase del presidente galo: "let's make the planet great again!".

EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com