Turismo:



ATRACTIVO ARCOÍRIS CULTURAL ILUMINA KATOWICE,
LA CIUDAD VIEJA MÁS MODERNA DE POLONIA



Por Paola Sandoval, Corresponsal en Europa





KATOWICE, Polonia (EUROLATINEWS) - Katowice, la ciudad vieja mas moderna de Polonia,está al lado de Łódź y Gdynia en un pequeño grupo de grandes ciudades polacas cuyos centros no se originan en la ciudad de ubicación medieval. Estilos como el gótico, el renacimiento o el barroco no están representados en absoluto.

El diseño urbano de la ciudad se creó como resultado de la expansión y conexión de aldeas individuales y asentamientos agrícolas durante el rápido desarrollo en los siglos XIX y XX.

El centro de la ciudad se formó en la segunda mitad del siglo XIX. Su forma estaba determinada por la línea ferroviaria existente desde el sur, y desde el norte una antigua granja en la zona de Kuźnia Bogucka, estanques y una carretera en dirección a Mysłowice (la actual calle Warszawska).

El iniciador del plan de zonificación espacial fue Friedrich Wilhelm Grundman.

Katowice (https://www.katowice.eu/en) posee una de las mayores áreas metropolitanas de Europa, superando los dos millones de habitantes.A menos de 600 km de Katowice están las capitales de seis países: Berlín, Viena, Praga, Bratislava, Budapest y Varsovia.

A primera vista, Katowice es simplemente una antigua ciudad industrial, y se nota cuando llegas por los edificios que son grises y cuadrados. Con un clima templado y sombrío es una experiencia cultural en la que la persona puede sentirse que está saltando en el tiempo a la época de la Unión Soviética.

Pero sería juzgar demasiado rápidolonia a Katowice, que tiene un rostro resuelto hacia el futuro, y cuyo interés turístico se revela a aquellos que están listos para descubrir algo más que fachadas luminosas y calles adoquinadas.

Katowice está hecho para aquellos a quienes les gusta ahondar un poco debajo de la superficie, aquellos que están listos para ver lo bello del interior, y aquellos que están listos para descubrir la "verdadera" Polonia profunda, no la de solamente los hermosos distritos de Cracovia.

Si desea visitar Katowice, esto es lo que debe ver en esta increíble ciudad.



La ciudad tiene dos caras: en un lado encontrará enormes bloques soviéticos, todos de color gris para ser fríos en la parte posterior, y en los otros edificios modernos de la arquitectura "brutalista".

La arquitectura de Katowice es principalmente el producto del desarrollo industrial caracterizado por los últimos 160 años, sin contar algunos elementos originalmente rurales, que pueden ser más antiguos.

A lo largo de una visita a Katowice, la persona puede darse cuenta que su urbanismo "es fascinante". Y finalmente, mientras pensaba que se iba aburrir durante su estadía, paseando por las calles al azar, festejará la arquitectura de los emblemáticos edificios que, incluso para arrepentirse de no quedarse más tiempo a contemplar. Este es el lugar central de Katowice: el Rynek ("mercado" en polaco, hay en casi todas las ciudades). En todas las otras ciudades donde uno puede visitar, de lejos, Rynek Square es donde puede encontrar hermosas fachadas coloridas.

La peculiaridad del lugar es el área "tropical" que se ha instalado. Palmeras, un estanque, hamacas e incluso un invernadero, están disponibles para el público, para olvidar por un momento que está en el corazón de la Polonia industrial. Así que el lugar es realmente interesante.

Con el mismo espíritu, un poco debajo de la plaza Rynek, justo en frente de la oficina de turismo, encontrará un lugar muy agradable para preguntarse y tomarse el tiempo para observar la vida de la ciudad.Realmente un lugar agradable, definitivamente un espacio divertido en Katowice.

Si quiere ver el Katowice ultramoderno, es en la área cultural donde debes ir. Encontrará muchos edificios de arquitectura brutalista, muy populares en la segunda mitad del siglo XX. Un encuentro arquitectural absolutamente indescriptible, y este es precisamente el punto de interés: rara vez tendrá la oportunidad de ver edificios tan particulares.

Entre los edificios de esta zona para ver absolutamente, está Spodek, el palacio deportivo de Katowice que tiene la forma de un OVNI (cuya iluminación nocturna es muy exitosa, por una vez), el enorme edificio rojo Radio House (donde se celebran regularmente conciertos de música clásica ), y el Centro Internacional de Conferencias, en el que se ha instalado una especie de parque de césped y dónde se puede pasear admirando la vista de la ciudad. Si hace buen tiempo, también puede caminar en el laberinto detrás de la casa de la radio, hay espacios para pasear y meditar.



Fundamental? El museo de Silesia, si desea saber más sobre la historia de Katowice y su región (https://muzeumslaskie.pl/en/).Este hermoso museo sobrevivió a un ataque nazi y fue restaurado en 1984.

Descubrirá la historia y el arte de Silesia visitando las exposiciones sobre etnología y arqueología de la región, así como la colección de Pinturas polacas del artista Stanisław Wyspiański y Olga Boznańska. Además, la colección de fotografías es rica en 35,000 fotos y daguerrotipos, algunos de los cuales documentan la Primera Guerra Mundial o el Levantamiento de Silesia. Otros representan hermosos retratos.

Una cita cultural imperdible.

Realmente encanta esta área que recuerda a la versión de la vieja URSS. El interés que puede encontrar allí, es ver las cosas lo más ingeniosas posibles, y este pequeño juego, puede festejar este rincón de Katowice, donde la aventura se impone para vagar en lugares aleatorios y esquinas de concreto.

Volvamos al hipercentro. Katowice puede ser una ciudad muy bonita, y posee un pequeño centro peatonal interesante. Una de las cosas que no debe perderse en esta área es la calle Mariacka, la calle peatonal principal donde encontrarás muchos bares y restaurantes. Al final de esta calle se encuentra la iglesia Kosciol Mariacki (Santa María) y su bella arquitectura gótica del siglo XIX.

Por su lado, Nikiszowiec es uno de los barrios típicos del comunismo del siglo XX en Europa del Este. Que hay ahí?Edificios de ladrillo rojo perfectamente alineados, todos idénticos, donde los trabajadores se amontonaban para trabajar en la mina de carbón cercana.

Aquellos que lo saben verán un lado 'suburbio de Valenciennes' más ordenado, en Nikiszowiec. Hoy, aunque la mina de carbón está cerrada, el distrito sigue siendo popular. La ciudad de Katowice está tratando de desarrollar el turismo al hacer que el distrito sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para llegar allí, debe saber que está bastante lejos del centro de Katowice. Si se enamora de Nikiszowiec, puede continuar su exploración de la "Katowice Comunista" hasta Giszowiec, donde encontrará la misma atmósfera.



Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca en Katowice - edificio de la sede la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca (NOSPR) - con una sala de conciertos para 1800 espectadores y acústica de clase mundial, comparable a las salas de conciertos como Pierre Boulez Saal en Berlín, la Philharmonie de Paris en París o el concierto de Walt Disney Hall en Los Ángeles (gracias a la cooperación con la famosa compañía japonesa Nagata Acoustics); La construcción del cuerpo del edificio se mantiene en una estética inspirada en el distrito minero de Katowice: el incomparable Nikiszowiec.

Sin olvidar un paseo por el parqueTadeusz Kościuszko.Este encantador parque está situado en el centro de la ciudad. Era un pequeño parque en 1888 y se convirtió en un parque de 72 hectáreas. Seduce con su variedad de árboles, como el cerezo y los rododendros, y también por sus rosas.

También puede ver esculturas creadas por artistas locales y la iglesia de madera de San Miguel Arcángel. El parque también incluye una placa conmemorativa en honor a Tadeusz Kościuszko, el protector del parque y uno de los nombres más importantes de la historia polaca, así como de la historia estadounidense.

No cabe duda que visitar Katowice es una bocanada de aire y cultura a toda regla. Un viaje a no dejar de realizar.

Mayores informaciones en su oficina de turismo oficial:
https://www.pot.gov.pl/en



EUROLATINNEWS Copyright:
Estos artículos y su contenidos no puede ser utilizado sin el consentimiento de EUROLATINNEWS

 
F A C E B O O K
T W I T T E R
CP Producciones TV
Contactos.
Phone: +46 70 244 05 23
Email: redaccion@eurolatinnews.com
Email Director: enrique.guzman@eurolatinnews.com
Email Editor: carlos.palestro@eurolatinnews.com