» Portada
» Quienes
» Objetivos
» Contactos
» El faro del clima
» Archivos


Búsqueda personalizada





Enrique GUZMAN de Acevedo



Corresponsal en Europa



Fotos del Concierto
Los VAN VAN
Estocolmo-2012



Corresponsal en Suecia
Fotografias



Un Programa para Todos



En Facebook














 
 
 
 
 




 
Búsqueda personalizada








Entrevista:

   GERVASIO SÁNCHEZ: “VIVIMOS FALTOS DE MORAL Y ÉTICA”
  

Jairo MÁXIMO (texto) - Diego SÁNCHEZ (foto)




  MADRID (EUROLATINNEWS) – “Vivimos faltos de moral y de ética”, por eso continuaré “intentando dignificar a las víctimas de las guerras”, que solo interesan a "quienes hacen negocio con el dolor y con la muerte", afirma en entrevista con EUROLATINNEWS el fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez, que realiza un trabajo que atrapa y desasosiega.

   Ha cubierto conflictos en los cinco continentes, ha ganado diversos premios y ha publicado varios libros fotográficos.

Acaba de concluir en Madrid su espléndida y sobrecogedora exposición “Antología”, que a partir de ahora será exhibida en diversas ciudades españolas. En esta entrevista Gervasio Sánchez Fernández (Córdoba, España, 1959) confiesa: “Voy a proseguir intentando dignificar a las víctimas de las guerras. Todavía tengo energía”.

   ¿Para qué sirve la fotografía que haces?

   - Para documentar historias que si no fueran fotografiadas no existirían.

   ¿Qué sintió al remover su historia para montar la exposición “Antología” (1984-2010), estructurada en cinco bloques temáticos: América Latina (1984/1992); Balcanes (1991/1999); África (1994/2004); Vidas minadas (1995/2007) y Desaparecidos (1998/2010)?                                      

   - Mucha emoción. Aparecen en estas imágenes recuerdos de mucho dolor y de momentos bonitos. Creo que cuando uno pasa revista a su vida profesional también la está pasando a su vida personal. En mi caso vida e imagen van de la mano.

   ¿Qué emoción le produjo constatar que éramos casi un millar de personas las que acudimos a la inauguración de “Antología”, en la revitalizada antigua Tabacalera de Madrid?

   - Sinceramente me quedé sorprendido. Yo no había visto esto nunca. Además, las personas que estaban allí -para estar a mi lado y al lado de la exposición- sabían a lo que iban.

Hay mucha gente interesada por este tipo de trabajo. Al mismo tiempo, es una buena idea poder dedicar un espacio así -como el de la Tabacalera de Madrid- para este tipo de exposiciones.  

   ¿Por qué dedica “Antología” a los periodistas y fotógrafos españoles Juantxu Rodríguez (muerto en Panamá en 1989), Jordi Pujol (muerto en Sarajevo en 1992), Luis Valtueña (muerto en Ruanda en 1997), Miguel Gil (muerto en Sierra Leona en 2000), Julio Fuentes (muerto en Afganistán en 2001), José Couso y Julio Anguita Parrado (muertos en Iraq en 2003) y Ricardo Ortega (muerto en Haití en 2004)?

   - En cierta manera dedico “Antología” a la gente que ya no está entre nosotros. A gente que ha dignificado el periodismo. Que ha muerto haciendo bien su trabajo. Que han hecho un periodismo de gran calidad y han tenido la mala suerte de morir haciéndolo.

No obstante, hay mucha gente sin escrúpulos en el periodismo y que desde sus puestos directivos se dedican a pisotear los principios básicos de la profesión y a defender a cualquier precio los intereses enmascarados de sus empresas.

Su manera de actuar es contraria a lo que yo pienso que es el periodismo. Por lo tanto, me parece que esta es una buena manera de homenajear a los compañeros que ya no están.

   ¿Podría decirme que fotos le revuelven el alma y le hubiera gustado no haber hecho nunca?

   - Muchas fotografías de las que están ahí no me habría gustado haberlas hecho nunca, porque están hablando de gente que muere.

De gente que sufre sin saber por qué sufre y por qué muere. De gente -víctimas- que muchas veces tiene que enfrentarse al dolor sin ninguna ayuda y en condiciones muy duras. Estas son las cosas que cotidianamente encuentras en la guerra.

Indudablemente que me gustaría captar otro tipo de imágenes y que en el mundo no hubiese guerras.

Pero, lamentablemente, este es el pan nuestro de cada día. Es difícil que la sociedad en la cual vivimos sea capaz de vivir sin la guerra porque la guerra es un gran negocio que beneficia a mucha gente. Beneficia a la industria armamentística, a los intereses estratégicos, a los contratos de petróleo y a los negocios ocultos bajo las guerras.

   ¿A quién le interesa la guerra?

   - A quienes hacen negocio con el dolor y con la muerte. A las grandes compañías de armamento.

   ¿Y a quién pertenecen esas compañías?

   - A los países más desarrollados del mundo. Pertenecen a los cinco países con derecho a veto en la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y Francia- que son los cinco países mayores exportadores de armas del mundo. La UE es la máxima exportadora de armas del mundo. España es la sexta potencia en venta de armas. La guerra es un gran negocio.

La economía estadounidense se ha restablecido de la crisis gracias a la industria armamentística. Eso resulta de un nivel de consternación absoluto. Luego también hay muchas empresas armamentísticas de armas ligeras y las grandes multinacionales que se benefician del caos de la guerra y hacen sus mejores negocios con gobiernos criminales o dictaduras.

   ¿Qué análisis hace al saber que el comercio mundial de armas aumentó un 24% en los últimos cinco años?

   - Esto demuestra realmente que el mundo está falto de moral y ética.

Los mismos países y gobiernos que hablan de embellecer el mundo, que hablan de los derechos humanos… son los mismos que más tráfico de armas producen.

El anterior gobierno socialista (español) de Rodríguez Zapatero durante ocho años prometió que trabajaría a favor de la paz, pero, al mismo tiempo, ha justificado la fabricación y venta de armas españolas. Y continúa pasando ahora con el (derechista) gobierno popular de Mariano Rajoy, que ha nombrado como ministro de Defensa a Pedro Morenés Eulate, que era un consumado vendedor de armas, lo cual nos confirma la falta de moral y ética que tenemos. Son las frivolidades del poder. Es preciso que la ciudadanía se organice para luchar contra esta dinámica.

   ¿Qué opinas de que BBVA, Santander, Bankia o Banca Cívica sean grandes inversores de armas?

   - Nos demuestra dónde estamos llegando. Los ciudadanos -todos los ciudadanos- deberíamos tomar decisiones para saber exactamente lo que hacen con nuestro dinero porque no sabemos lo que hacen con él. Esto ocurre  porque la mayoría de los medios de comunicación jamás lo denuncian.

   ¿Qué piensa del movimiento 15-M?

   - Me habría gustado que hubiese nacido hace cinco, seis o siete años cuando en este país todo el mundo tenía trabajo.

Cuando las autoridades económicas del país hablaban y mentían descaradamente diciendo que España era uno de los mejores países del mundo.

En ese momento no hubo nadie que se organizase contra las mentiras del poder. El movimiento de los indignados se ha formado después que la situación económica se haya deteriorado y mucha gente haya perdido su trabajo.

Me parece muy bien que él exista, pero insisto, un movimiento tiene que organizarse mucho antes de que llegue la crisis.

Muchos movimientos llegan demasiado tarde y desaparecen demasiado pronto.

En un año ya se podría hablar mucho más del movimiento 15-M. Ahora, evidentemente que el 15-M es muy importante, aunque sea un movimiento reciente en la sociedad española.  

   ¿Cómo ve la condena a once años de inhabilitación impuesta al exjuez español Baltasar Garzón por investigar la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción de la democracia moderna y que involucra miembros del Partido Popular?

   - Me parece increíble que un juez que ha intentado abrir un camino serio en el tema pendiente y más traumático de la sociedad española, como es el tema de los desaparecidos de la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, haya sido condenado, no por este caso, y sí por investigar la trama del caso Gürtel.

Considero que ha habido un intento de quitarle de en medio como fuera. Han aprovechado –seguramente- un desliz del juez Garzón para golpearlo hasta el final.

Me parece vergonzoso y sobre todo me parece más vergonzoso aún como toda la clase judicial española ha dado una lección de cobardía por no enfrentarse - nunca más- a la guerra civil española. El tema de los desaparecidos hay que investigarlo como sea. En todos los pueblos españoles ha habido corresponsabilidad. Sin embargo, el poder judicial ha evitado por todos los medios que se haga justicia.

   En 2008 afirmó: “Mi arma es dignificar a las víctimas de la guerra”. ¿Cree que lo está consiguiendo?

   - Mostrar con dignidad a las víctimas de la guerra es un trabajo pendiente de todos. Puede ser que en mis fotos -en algunas fotos- esté presente esta dignidad. No por eso me voy a echar a dormir.

Al revés, voy a continuar trabajando con las víctimas. Voy a seguir acudiendo a lugares donde haya este tipo de historias. Voy a proseguir intentando dignificar a las víctimas de las guerras. Todavía tengo energía. No es un trabajo que se hace hoy, mañana y, pasado mañana se deja. Hay que hacerlo toda la vida. Siempre he dicho que el periodista que trabaja en zonas de conflictos tiene que trabajar para siempre.

No se puede ir a la guerra como si fueras a un espectáculo. Tienes que estar dispuesto a sufrir los dolores de las víctimas de la guerra con decencia.  

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Es “Desaparecidos en España” que desarrollaré en los próximos años.

(*) Jairo MÁXIMO, Periodista brasileño residente en España



(EUROLATINNEWS)

Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de
EUROLATINNEWS
  Copyright ® Euro Latin News --All Rights Reserved.