» Portada
» Quienes
» Objetivos
» Contactos
» El faro del clima
» Archivos


Búsqueda personalizada





Enrique GUZMAN de Acevedo



Corresponsal en Europa



Fotos del Concierto
Los VAN VAN
Estocolmo-2012



Corresponsal en Suecia
Fotografias



Un Programa para Todos



En Facebook














 
 
 
 
 




 
Búsqueda personalizada








Reflexiones:
   INDIGNADOS AL SOL   

Jairo MÁXIMO (Texto) Luana MURCIA (Fotos)



    “A mí el movimiento de los indignados me da una inyección de vitamina E: de esperanza, de entusiasmo” – Eduardo GALEANO, escritor uruguayo

       MADRID (EUROLATINNEWS) – El pacifista Movimiento 15-M de los Indignados, que nació en Madrid en mayo del 2011, acaba de cumplir un año de vida: ¡enhorabuena! Concebido en las redes sociales se ha fortalecido en las calles y plazas de España.

   Para evocar esta bienaventurada fecha, sus integrantes organizaron el #12M15M que consistió en cuatro días de frenéticas actividades  –manifestaciones, acampadas, asambleas, caceroladas, exposiciones - en 80 ciudades españolas y 50 países.

Pero fue el sábado 12 de mayo 2012 cuando todos cantaron “cumpleaños feliz” con un notable apoyo popular nacional e internacional. Solo en la capital española más de 35 mil indignados se concentraron en la mítica plaza Puerta del Sol, y a la media noche en punto, un “grito mudo” nos puso la piel de gallina y resonó en el país entero.  

   Celebraban así su primer año de vida y, al mismo tiempo, desafiaban el toque de queda a las diez de la noche decretado por el Partido Popular en el gobierno. Durante los cuatro días de conmemoración han sido detenidos 18 indignados que se enfrentan a 4 años de prisión acusados de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia.

Otros 560 fueron identificados por no respetar la limitación de horario y deberán pagar multas de hasta 500 euros por desobediencia civil. Si se pone de moda… A las 22 hs en casa y boca cerrada.





   ¿Vuelve el absolutismo español?

   El primer año de irrupción de este movimiento en la vida política y social española fue relevante. Los indignados continúan realizando sus asambleas populares en los barrios donde debaten sobre los temas más importantes que afectan a la vida de los ciudadanos.

   “Si tenemos asambleas ¿Gobierno para qué?”, preguntan. Fruto de esas asambleas se han creado decenas de comisiones (plataformas) de trabajo: economía, salud, educación, comunicación, etcétera.

Dos de ellas actualmente se destacan por su fuerza y determinación. La primera es la de los jóvenes, llamados Okupas, que se dedican a ocupar y restaurar edificios públicos y particulares que están abandonados y transformarlos en centros sociales para los barrios y, puntualmente, dar cobijo a familias desahuciadas. La segunda es la plataforma “Stop Desahucios” que ya ha impedido que centenares de familias fuesen desahuciadas de sus casas. Solamente en Madrid, el año pasado, fueron desahuciadas 58 mil familias. En este momento más de un millón y medio de familias hipotecadas no pueden hacer frente a los pagos.

   Finalizado el festejo, los indignados ya preparan nuevas actividades. Una de ellas es “15MpaRato”, una campaña nacional para “denigrar la imagen” del economista y político derechista Rodrigo Rato, ministro de Economía del gobierno del Partido Popular (PP) entre 1996 y 2004, ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex presidente de Bankia, el cuarto banco español, que de un día para otro se fue a la bancarrota. Indudablemente, que el rescate de esta quiebra será abonado por los 47 millones de habitantes del país, indignados o no.

  Tocan a 500 euros por persona. ¿No es indignante?

   ¡Larga vida al 15-M!

   (* )Jairo MÁXIMO, periodista brasileño residente en España



(EUROLATINNEWS)

Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de
EUROLATINNEWS
  Copyright ® Euro Latin News --All Rights Reserved.