» Portada
» Quienes
» Objetivos
» Contactos
» El faro del clima
» Archivos










 
 
 
 
 
 






Sociedad:
EL MENSAJE DE LA BOTELLA…LA FRAGANCIA DEL ALMENDRO

Por Paola SANDOVAL


MARRATXI-MALLORCA, España (EUROLATINNEWS) – Como si del mítico mensaje de amor -dentro de una botella y venido desde el otro lado del océano- se tratase, se destina a distintos puntos del globo, en delicados y femeninos envases de vidrio, la singular y exquisita fragancia de la flor de almendro, sello de identidad cien por ciento mallorquín.

La idea se gestó cuando a mediados de Siglo XX el mallorquín Bernardo Vallori, paseando bajo unos almendros, se sintió empapado por su embriagadora fragancia, recordando a su madre y a su abuela cuando elaboraban sus propios perfumes macerando sus delicadas flores, junto al romero, la lavanda, la salvia y las mentas.

Aquel bálsamo le hizo estremecer de tal manera, que sentimientos de amor, ternura, alegría, euforia y pasión se apoderaron de su cuerpo y su mente.

Vallori utilizaría entonces sus conocimientos y estudios de química para capturar aquel excepcional aroma, con la ilusión puesta en que su fragancia seria capaz de despertar los mejores sentimientos en aquellas personas que lo utilizaran.

Artífice de este singular perfume, no se conformaría con verterlo simplemente en la botella. Aquel aroma hecho con las flores de almendro, flor de la esperanza y precursora de la primavera, sería un mensaje de amor que -partiendo de Mallorca- recorrería el mundo dentro de una botella, a la espera de ser abierto por miles de destinatarios.

Actualmente, los herederos de esta cautivante iniciativa son los hermanos Sebastián y Miguel Ángel Benito, empresarios mallorquines que producen en ediciones limitadas uno de los perfumes más prestigiosos del mundo: ‘Flor d'Ametler’.

Para este fragante propósito, cada año los Benito recogen de manera tradicional, es decir manualmente, unas 200.000 flores de almendro en las zonas de Binissalem, Son Ferriol y Lloseta (zona centro este de la isla), en especial, a inicios de febrero que es el momento álgido de la floración de los almendros.

Cada una de las flores, recogida del árbol a mano, es limpiada con extremo cuidado e inspeccionada con rigor para seleccionarse luego las mejores, según el tamaño.

“La flor tiene que tener cinco hojas inmaculadas si quiere convertirse en la fragancia de Mallorca. También el color es importante. Sobre todo las de color de rosa son especialmente apreciadas ya que poseen abundante aroma", declara a EUROLATINNEWS Miguel Ángel Benito, reconocido perfumista español.

”En la Isla se encuentran unas 120 variedades de almendros. LLevan nombres como Rolleta, Pons ó Mollar. Y florecen en épocas distintas, lo cual nos facilita mucho el trabajo, porque nos permite ir recogiendo y elaborando la cosecha paulatinamente”, señala el experto.

En las destilerías de los Benito se sumergen las flores en alcohol con una sustancia que fija el aroma, y se las guarda entre tres y siete años para su perfecta maceración.

"El perfume de almendro se creó en una época en la que Mallorca era todavía una verdadera isla, es decir, estaba prácticamente incomunicada con el resto del mundo. Hoy, la isla se comunica fluidamente por via aérea y marítima, lo que nos permite exportar las riquezas de la tierra con inmediatez y sin problemas”, confiesa.

Precisa que también “es importante practicar un culto al medio ambiente", subrayando que "desde su origen, jamás han sido cambiados los ingredientes del perfume. Continúan siendo tan auténticos como entonces. De ahí que los productos no contengan ningún tipo de colorante ni conservante”.

“En cada frasco que sale de la destilería flota una flor de almendro. Esta viene a ser el distintivo o la marca. El hecho de introducir una flor en cada uno significa para mí, en esos tiempos de guerra y violencia, un autentico mensaje de amor", añade orgulloso y emocionado el perfumista.

Cabe resaltar que además de ‘Flor d'Ametler’, esencia típica mallorquina que se produce tanto en Perfume como en Eau de Toilette, la empresa de los Benito fabrica productos cosméticos naturales, como cremas, jabones y aceites para la piel, igualmente hechos a base de la flor de almendro.

“Lo mejor de todo son la infinidad de bondades del almendro, como restaurador para la piel, cien por ciento nutritiva, desaparece las escaldaduras del bebe, etcetera”, acota.

Muchos se preguntarán qué se hace luego con las enormes cantidades de almendras que producen sus árboles a pesar de las rigurosas podas anuales. La respuesta es sencilla: "Se convierten en el dulce más rico del mundo, el turrón", puntualiza risueño Benito.

Si quiere darle un homenaje a su piel y a sus sentidos con el aroma de las flores de almendro también puede contactar directamente a los Benito a través de su página web:
www.flordametler.com, ...
Sin olvidar de abrir con ilusión el mensaje de la botella.
Un amor de perfume.

(EUROLATINNEWS)

Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de
EUROLATINNEWS
  Copyright © Euro Latin News --All Rights Reserved.