» Portada
» Quienes
» Objetivos
» Contactos
» El faro del clima
» Archivos












 
 
 
 
 
 






Sociedad:
EL GRANO DE MODA: EL CAFE ORGANICO PERUANO

Por Paola SANDOVAL, Enviada Especial



LIMA (EUROLATINNEWS) – Ahora que lo ecológico se impone más que nunca, Perú no se queda atrás y se lanza al ruedo para salir por la puerta grande de la mano de su café orgánico, que conquista al mundo.

Haciéndo honor al viejo refrán cafetalero, que asegura que“se cambia más fácilmente de religión que de café”, este ecológico y selecto grano peruano es cada vez el más solicitado por los expertos, y codiciado por los clientes más exigentes de todo el mundo.

“El café orgánico peruano ya está haciéndose muy conocido. Somos los primeros exportadores en el mundo y tiene un potencial de crecimiento salvaje a nivel internacional por ser un producto ecológico con mayor valor agregado”, confiesa orgulloso a EUROLATINNEWS José Antonio Vázquez de Velasco, gerente regional para Sudamérica de Café Britt.

Según cifras difundidas en agosto 2009 por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), “las exportaciones de café orgánico sumaron 21.5 millones de dólares en el primer semestre del 2009, cifra que se incrementaría significativamente a partir del segundo semestre” .

“En el segundo semestre se presentan las mayores demandas, por lo que Perú debe seguir manteniendo el primer lugar a nivel mundial como exportador de este producto. Casi la totalidad de estas exportaciones corresponden al café orgánico en grano, con ventas por 21.49 millones de dólares, mientras que las presentaciones molido y tostado registraron pocos envíos”, puntualiza el informe.

Cabe resaltar que los principales compradores de café orgánico peruano en grano son Estados Unidos (5.95 millones de dólares), Bélgica (4.09 millones), Alemania (3.78 millones), Reino Unido (1.27 millones) y Canadá (1.26 millones).

El café orgánico se caracteriza por tener una menor cantidad de ácidos y una mayor concentración de nutrientes que benefician al organismo, explicaron los expertos.

“El Café Orgánico peruano se elabora sin la utilización de productos químicos como pesticidas, fertilizantes y plaguicidas; y los abonos que se utilizan son elaborados con materia orgánica y bajo un estricto control de calidad. Trabajamos el café con cariño y sin escatimar en nada”, refiere con orgullo Vázquez de Velasco mientras saborea placidamente una taza de café americano.

“Le denominamos por esto ‘Pachamama’, derivado de la palabra quechua que significa ‘Tierra Madre’. Este café Orgánico Bajo Sombra es cuidadosamente cosechado para preservar la biodiversidad en armonía con la naturaleza. Su método de cultivo garantiza un sabor excepcionalmente puro”.

Mientras otros países productores de café se encuentran en una carrera desenfrenada por tecnificar sus industrias mediante la introducción de nuevas variedades muy pequeñas que prometen un rendimiento y ganancia dos o tres veces superior al del cafetero natural originalmente traído de África, el Perú ha sabido reconocer la importancia de preservar y mejorar sus recursos cafetaleros naturales cultivados durante décadas en las alturas de la selva. Gran parte de este tesoro oculto es el café virgen de sombra y protector de aves, ya que crece en vegetación selvática nativa, una característica que muchos otros países productores, actualmente considerados fuentes de especiales Premium, han desechado a favor de otras variedades altamente productivas y tolerantes al sol.

Estas plantaciones poseen árboles de sombra, que no son leguminosos nativas, razón por la cual no constituyen un habitat para las aves.

En el Perú la gran mayoría del café es cultivado ancestralmente de manera orgánica bajo sombra, en armonía con el medio ambiente, preservando el ecosistema y la vida de la región. “Un gran beneficio de este exquisito tipo de café es que contiene un menor porcentaje de cafeína y mayores niveles de minerales (comparado con el café regular), además de contener una mayor concentración de antioxidantes, que ayudan a combatir los signos del envejecimiento y facilitan la digestión”, comenta satisfecho Vázquez de Velasco.

Café Britt, considerado a su vez como el café gourmet de mayor calidad a nivel mundial, se fundó en 1991 en Costa Rica, y desde hace 7 años cuenta con tiendas exclusivas en varios puntos de la región americana.

“La sucursal peruana en el aeropuerto de Lima ha sido catalogada como la mejor tienda de destino a nivel mundial por Moddie Report (2007). Nosotros trabajamos nuestros propios conceptos para nuestras tiendas, el concepto de ‘sense of place’, y Perú al ser un país tan rico tiene un diseño bastante bonito y llamativo”, añadió.

Su representante en Latinoamérica expresó además que esperan al término del 2009 una mayor expansión en América del Sur y probablemente en el 2010 instalar más tiendas al otro lado del océano.

El café orgánico peruano posee un aroma y sabor fuerte, agradable, tiene un buen cuerpo y sólo una ligera nota de acidez.

No cabe duda, que moda o no, el café orgánico peruano es una fuente inagotable de salud y nutrición que empieza a consolidarse en el mercado mundial.

Bebida milenaria alabada por todas las culturas, ha servido de fuente de inspiración a muchos intelectuales y personajes de la historia como Ernesto ‘Che’ Guevara que dijo sabiamente “si no hay café para todos, no habrá para nadie”,

(EUROLATINNEWS)

Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de
EUROLATINNEWS
  Copyright © Euro Latin News --All Rights Reserved.