» Portada
» Quienes
» Objetivos
» Contactos
» El faro del clima
» Archivos


Búsqueda personalizada





Enrique GUZMAN de Acevedo



Corresponsal en Europa



Corresponsal en Suecia
Fotografias



En Facebook














 
 
 
 
 




 
Búsqueda personalizada










Sociedad:
   ARGENTINA SE POSICIONA POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO DE LA MODA EUROPEA   

Paola SANDOVAL, Corresponsal en Europa



PARIS (EUROLATINNEWS) -  Decenas de emprendedores emergentes argentinos han logrado por vez primera lucir su talento y singularidad durante la exclusiva Semana de la Moda de Europa.

   Un recorrido que los llevó por Milan y la exclusiva capital de la moda de París, dónde dejaron boquiabiertos a propios y extraños.

   Esta iniciativa histórica para Argentina está constituída por 12 pequeños artesanos argentinos denominados 'Emprendedores de Nuestra Tierra', especialmente impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, a cargo de Alicia Kirchner.

   Para ello se llevó a cabo, concretamente en París, un desfile en el selecto Pabellón del Hotel Kléber, dónde resaltaron el saber hacer de los diseñadores gauchos Carlo Di Doménico, María Pryor, y el productor Héctor Vidal Rivas. 

   Las decenas de siluetas que desfilaron pusieron en valor los tejidos hechos en lanas rústicas (como la oveja y la llama), la orfebrería ( en alpaca y plata) con piedras preciosas y semipreciosas argentinas, y la marroquinería tejida y trabajos en cueros destacaron por su  diseño exclusivo y su valor artesanal.

   Gracias a la invitación de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 'Empredendores de Nuestra Tierra' ha podido hacer escala durante la semana Prêt à Porter de Milan y París, creando una llamativa oferta de sus productos a precios muy interesantes para los compradores del lujoso sector de la moda.

   La moda, como término, indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda para muchos puede ser un modo de vida como para los diseñadores y los modelos.



   Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una decada.

   En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda.

Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.

   En palabras de los representantes argentinos, a propósito de su trabajo, "la revaloración de lo artesanal y el cuidado del medio ambiente son tendencias que se vienen acentuando desde hace una década y que están ligados al concepto del Ethical Fashion.  Entendiendo que la moda está en constante movimiento y cambio, se busca recuperar el trabajo de tejidos artesanales, elaborados a mano a partir de técnicas ancestrales de teñido e hilado".

   La propuesta argentina presenta así productos elaborados con excelentes materias primas y precios atractivos que representan el nuevo concepto de lujo dentro del sector Prêt à Porter (Ready to Wear), diferenciándose del mercado de consumo low cost. Con piezas únicas, irrepetibles y pioneras en el mundo que buscan brindar un nuevo enfoque, de la mano de lo atemporal, lo sustentable y lo perdurable.

   Cabe resaltar que, en el impecable recorrido europeo de estos artesanos emergentes nada ha sido fruto de la improvisación o el azar. Los emprendedores argentinos que llevaron sus productos de moda y diseños a Europa recibieron, desde el 2003, apoyo financiero y capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina a través de la Secretaría de Economía Social a cargo de Sergio Cipolla y la Subsecretaría de Responsabilidad Social a cargo de la Karina Yarochevski.

   Dicho ministerio lleva a cabo diversos proyectos y espacios que promueven la comercialización, promoción e intercambio de productos artesanales y de diseño, buscando generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad para los productores de la economía social. Fomentado así el comercio justo -de producto a consumidor-, sin intermediarios.

   Asimismo, brinda la posibilidad de que estos emprendedores generen identidad a través de sus creaciones, otorgándoles una proyección internacional, y que puedan representar a miles de personas de todo un país que apuestan al trabajo, al compromiso y la responsabilidad, elevando las costumbres y tradiciones que les han sido trasmitidas de generación en generación.

   Según los expertos, la moda hace alusión a la belleza estética, siempre y cuando guarde relación con la época que se esté viviendo o con un contexto determinado. Se suele utilizar el término moda como sinónimo de tendencia, haciendo referencia a lo que más se está usando en un tiempo determinado. Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las normas impuestas por la moda que indican lo que se debe usar de acuerdo a la edad, sexo, altura y porte de la persona.

   Como fuere, sin duda, para Agentina llegó la hora de dar el último grito de la moda. ¡ Enhorabuena!

   Para mayor información:
   www.emprendedoresdenuestratierra.blogspot.com





(EUROLATINNEWS)

Copyright:
Este artículo y su contenido no puede ser utilizado sin el consentimiento de
EUROLATINNEWS
  Copyright ® Euro Latin News --All Rights Reserved.